ARCOS | Los abogados protestan por la ley de tasas y las deudas

LOS LETRADOS SE MANIFESTARON A LAS PUERTAS DE LOS JUZGADOS.

Los letrados del colegio gaditano que ejercen su turno de oficio en los partidos judiciales de Arcos y Ubrique se concentraron a las puertas de los juzgados arcenses iniciando así las movilizaciones en señal de protesta ante la ley de tasas y “la nefasta gestión de los poderes públicos contra el turno de oficio y, en particular, contra aquellos compañeros que lo ejercemos en dichos partidos judiciales”.
Así lo expresa el abogado Miguel Salas en nombre de sus colegas, aunque el resto de reivindicaciones quedó resumido en la lectura de un manifiesto por parte de la también abogada Yolanda Saborido, quien señaló que el rechazo a la citada tasa se sustenta en el impedimento para acceder a la justicia de gran parte de los ciudadanos que carecen de recursos económicos.
La concentración, en la que se lució un par de pancartas reivindicativas, paralizó por una hora la actividad de los tres juzgados de Arcos. Los abogados contaron además con el respaldo de los jueces, quienes hubieran aceptado el paro de buen grado.
Los letrados sostienen que las tasas, tanto en primera como en segunda instancia, manifiestan “una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad que ampara la Constitución española”. La justicia gratuita se presta a quienes no superen el doble del salario mínimo interprofesional, una media de unos 1.100 euros por unidad familiar. Ello supone que una persona que gane una media de 1.200 euros no podría beneficiarse del turno de oficio gratuito. En este sentido, los abogados creen que son numerosas las familias que no podrán asumir la tasa y por tanto resolver sus litigios. Es más, sostienen que esta tasa no afecta a los “grandes despachos” porque éstos trabajarán a su vez con grandes empresas cuya preocupación no es a todas luces el pago de la tasa. Dentro del resto de demandas, está “un turno de oficio digno, donde se dignifique a los profesionales”, así como que éstos sean retribuidos puntualmente en relación a los servicios prestados, pues se trata, según denuncian los abogados, del único colectivo al que la administración paga con retraso. Asimismo, tildan de “inadmisible” la falta de compromiso de pago de la Junta de Andalucía”, a la que acusan de no haber abonado cantidad alguna a los abogados durante todo 2012 en el apartado del turno de oficio, por lo que en este sentido están trabajando “gratis”. Sin embargo, los gastos que sufren, como el desplazamiento a varias localidades de la Sierra, les supone emplear tiempo, combustible y otros medios que después no les son cubiertos por la Junta de Andalucía, amén del tiempo que también emplean como profesionales atendiendo los distintos casos que se les plantean.
Ante esta situación, los letrados anuncian nuevas medidas de presión que ya irán anunciado, como señaló Yolanda Saborido. Por lo pronto, se adhieren a las protestas y decisiones que ha tomado el consejo de la abogacía de la Junta de Andalucía, así como a las medidas acordadas en el seno del colegio de abogados de Jerez.

Share